lunes, 29 de diciembre de 2008

cochasqui




A 52 kilómetros de Quito, al pie de la laguna de Mojanda, está ubicado el Parque Arqueológico Cochasquí, testimonio que representa la cultura Quitu-Cara.

Tiene una extensión de 83.9 hectáreas. Está integrado por 15 pirámides truncas, de las cuales nueve están provistas de rampa, Es el testimonio de 1.500 años de historia y prehistoria del Ecuador antiguo.

Las tumbas indígenas de planta redonda complementaron la estructura arquitectónica o urbana de la zona, de lo que fue el centro de irradiación cultural y religioso o centro astronómico. Es la manifestación de la multifuncionalidad que tuvo este parque.

En la construcción de las pirámides se utilizaron bloques tallados de cangahua y chocoto.

Cochasquí representa una formación social comunitaria, cuya organización política se basaba en señoríos étnicos, que agrupaban cacicazgos conformados por "Bulus, Ayllus y Asambulus". Cochasquí dice la historia estuvo regido por una mujer gobernadora a quien se llamaba Quilago o Quelago.

Existen llamas, consideradas como animales domésticos, zorrillos, lobos, conejos, perdices, tórtolas, cóndores, águilas y muy eventualmente pumas.

Además se realizan encuentros de grupos como shamanes, médicos naturistas, nósticos, astrónomos y médicos bio energéticos, además de las celebraciones en la temporada de solsticios y equinoccios.

En 1988 es declarado "Parque Arqueológico de Investigación Científica Cochasquí", En 1981 el Consejo Provincial recibió la responsabilidad del cuidado, manejo y protección de Cochasquí con sus diferentes áreas de estudio: arqueología, historia, arquitectura prehispánica, etnografía, conservación, restauración, difusión y promoción cultural.

El Gobierno de la Provincia de Pichincha, desde 1981, tiene bajo su custodia este Patrimonio Cultural del Ecuador, que lo mantiene, conserva y restaura.

No hay comentarios: