jueves, 27 de noviembre de 2008

Otras medidas de aculturación

Entre otras medidas de para la organización sociopolítica, hay que señalar la partición en dos mitades (saya) de territorios mayores y menores, no se sabe porque razones se hizo esto ya que puede ser por razones administrativas o por adaptación a un orden imperial. Los “hanansaya” “hurinsaya” entre los Cañaris, en el Cuzco eran contrario el “hananquito” y “hurinquito” ambos estaban separados por una línea divisoria. Dada la brevedad del dominio de los Incas en la mayor parte del país, por esto no se dio la introducción de un sistema. Se dio un sistema de aplicación de hechos, con el fin de poder anotar el número de los obreros que se iban a reclutar. De manera muy variada los Incas buscaron asegurarse la lealtad de los señoríos étnicos subyugados. Se manejaban dando donativos que se utilizaban de una forma de reciprocidad tales como tejidos animales y mujeres se mandaba a una mujer principal que se las llamaba “mamaguarmi” en sentido de agradecimiento se fortalecían las relaciones también se daban matrimonios con las hijas de los señoríos étnicos, también se los obligaba por lo menos a vivir una temporada en los aponcentos incas, se les obligo a mandar a uno de sus hijos al Cuzco para que así fueran educados y criados con una instrucción Inca y estos servían como rehenes. También se dio cambios en el ámbito económico se expandió los cultivos de riego y la manutención de llamas para lo que es textil, se siguió dando el comercio a larga distancia este no perdió su importancia.

En su proceso de tener un imperio culturalmente uniforme se dio la implantación del Quechua como la lengua administrativa y el culto al Sol como dios general, esto se dio por una cuestión ideológica de los Incas pero teniendo como pretexto fines políticos, tuvieron un gran éxito con su política lingüística, se decía que el Quechua era una lengua hablada en muchas partes pero era una lengua de la nobleza. También la divulgación de la religión el culto al sol, en todos sus centros de apoyo los Incas construyeron cultos al Sol pero por eso no se eliminaron las deidades autóctonas cuyos cultos continuaron bajo el reconocimiento de los nuevos señores, ellos se aseguraron de la lealtad ya que después de sujetar la provincia conquistada tomaban como rehenes al ídolo principal de aquella provincia y lo llevaban al Cuzco. También se respetaba a ellas particularidades culturales de los subyugados. La “incaizacion” de la sierra también se hizo evidente en la crianza de lamas ya que se cambio la ropa ya que anteriormente toda la ropa era el Algodón, hasta el corte de ropa tuvo su cambio. También se nota en la cerámica se dieron varios estilos, la cerámica imperial fue realizada en el mismo país.

Los incas trajeron su propio modelo arquitectónico que tenía sus propias características de esto no se encuentra mucho en la sierra sino en otros lugares como en Cuenca, se encuentran también las “pucara” situadas en los páramos estas fortalezas cercan el territorio de los Caranqui en una cadena entera.

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