jueves, 27 de noviembre de 2008

Otras medidas de aculturación

Entre otras medidas de para la organización sociopolítica, hay que señalar la partición en dos mitades (saya) de territorios mayores y menores, no se sabe porque razones se hizo esto ya que puede ser por razones administrativas o por adaptación a un orden imperial. Los “hanansaya” “hurinsaya” entre los Cañaris, en el Cuzco eran contrario el “hananquito” y “hurinquito” ambos estaban separados por una línea divisoria. Dada la brevedad del dominio de los Incas en la mayor parte del país, por esto no se dio la introducción de un sistema. Se dio un sistema de aplicación de hechos, con el fin de poder anotar el número de los obreros que se iban a reclutar. De manera muy variada los Incas buscaron asegurarse la lealtad de los señoríos étnicos subyugados. Se manejaban dando donativos que se utilizaban de una forma de reciprocidad tales como tejidos animales y mujeres se mandaba a una mujer principal que se las llamaba “mamaguarmi” en sentido de agradecimiento se fortalecían las relaciones también se daban matrimonios con las hijas de los señoríos étnicos, también se los obligaba por lo menos a vivir una temporada en los aponcentos incas, se les obligo a mandar a uno de sus hijos al Cuzco para que así fueran educados y criados con una instrucción Inca y estos servían como rehenes. También se dio cambios en el ámbito económico se expandió los cultivos de riego y la manutención de llamas para lo que es textil, se siguió dando el comercio a larga distancia este no perdió su importancia.

En su proceso de tener un imperio culturalmente uniforme se dio la implantación del Quechua como la lengua administrativa y el culto al Sol como dios general, esto se dio por una cuestión ideológica de los Incas pero teniendo como pretexto fines políticos, tuvieron un gran éxito con su política lingüística, se decía que el Quechua era una lengua hablada en muchas partes pero era una lengua de la nobleza. También la divulgación de la religión el culto al sol, en todos sus centros de apoyo los Incas construyeron cultos al Sol pero por eso no se eliminaron las deidades autóctonas cuyos cultos continuaron bajo el reconocimiento de los nuevos señores, ellos se aseguraron de la lealtad ya que después de sujetar la provincia conquistada tomaban como rehenes al ídolo principal de aquella provincia y lo llevaban al Cuzco. También se respetaba a ellas particularidades culturales de los subyugados. La “incaizacion” de la sierra también se hizo evidente en la crianza de lamas ya que se cambio la ropa ya que anteriormente toda la ropa era el Algodón, hasta el corte de ropa tuvo su cambio. También se nota en la cerámica se dieron varios estilos, la cerámica imperial fue realizada en el mismo país.

Los incas trajeron su propio modelo arquitectónico que tenía sus propias características de esto no se encuentra mucho en la sierra sino en otros lugares como en Cuenca, se encuentran también las “pucara” situadas en los páramos estas fortalezas cercan el territorio de los Caranqui en una cadena entera.

lunes, 17 de noviembre de 2008

LOS INCAS

La expansion de los inacas tiene un proceso debido a que ellos en un principio no eran guerrerosa todo empieza cuando Huayna-Cápac llega a nombrarse como " el Inca" que es Hijo del sol debido a que su padre muere entonces ahi empieza el deseo de expansion.

La expansión de los Incas en todo el territorio tuvo diferentes características y ejerció notable influencia sobre las regiones dominadas. Sus asentamientos se produjeron principalmente en la Sierra. Los historiadores creen que su presencia en Quito se consolidó en las dos etapas protagonizadas por Túpac Yupanqui y Huayna-Cápac. Así mismo, se considera que el control de la zona se volvió un asunto estratégico, económica y políticamente, para el pueblo Inca. Pero su influencia se dio en menor proporción en la Costa, ubicándose principalmente en la parte sur, específicamente en la Isla Puná. Otra zona donde se ha percibido su presencia, aunque de una manera indirecta, fue en la actual provincia de Manabí.

la expansion tambien se da en la Sierra cuando Huayna-cápac muere y de ja a sus dos hijos parte de su territorio Atahualpa y Huáscar. El primero recibió los territorios del norte, incluyendo el reino Cañari. Huáscar recibió los del Sur. Posteriormente se produjeron crudos combates entre los hermanos que heredaron el Tahuantinsuyo, hasta cuando Atahualpa resulta elegido como único Inca del Tahuantinsuyo, se dirige hacia el Cuzco, en un intento por reprimir a los insurrectos punáes. Herido en combate, se dirige a Cajamarca a convalecer. Allí es capturado por Francisco Pizarro, quien le tiende una emboscada. En prisión, Atahualpa ordena a sus caciques la ejecución de su hermano Huáscar y ofrece entregar a Pizarro una enorme cantidad de oro y plata a cambio de su libertad. Tras entregar el tesoro es juzgado, bautizado y ejecutado al garrote.